Cómo optimizar tu página para conseguir clientes

,
SEO

Por Ana Zabaleta.

Llevar tráfico cualificado a tu sitio web, es muy importante, y forma parte de todo el engranaje de tu estrategia de marketing, pero todo ese tráfico no te servirá de nada, si no tienes tu página bien optimizada, para lograr transformar ese tráfico en suscriptores, que acaben convirtiéndose en clientes.

Muchas personas se gastan verdaderos dinerales en SEO y en un gran diseño para su sitio web, pero se olvidan de la optimización y de la estrategia de marketing, por eso no tienen resultados. Puedo decirte que estuve muchos años con un diseño que dejaba mucho que desear, y sin embargo, gracias a tener mi página bien optimizada en cuanto al marketing, siempre conseguía clientes.

Si la página no está bien optimizada y gastas tu dinero en SEO, estarás tirando el dinero a la basura, ya que ese tráfico, se quedará en nada. Sin embargo, con una página bien optimizada, hasta sin SEO puedes conseguir resultados, ya que tus contenidos y las redes sociales harán el trabajo de traer tráfico.

Por supuesto, con esto no te digo que no hagas un trabajo de SEO, todo suma, pero sí quiero transmitirte la gran importancia y la prioridad de la optimización frente a todo lo demás.

A continuación te dejo cinco claves para optimizar tu sitio web:

Primera clave: haz una Landing y/o página de inicio con una llamada a la acción para que se suscriban a tu lista

Landing pageNo basta con hacer publicidad y llevar tráfico a tu sitio para que te compren, sino que tienes que crear una confianza primero. Esto se consigue con el contacto frecuente, por lo que tu primer objetivo cuando alguien llegue a tu sitio web, es que se suscriba, para poder enviarle tus contenidos a su correo electrónico.

Es muy raro que una persona que llega a tu sitio la primera vez, compre algo, y si no ve enseguida algo interesante para ella, se irá tan rápido como llegó, y aún si lo encontrara, ¿Qué posibilidades hay de que vuelva? ¿Se acordará de la dirección de tu página?

Lo más probable es que nada de eso suceda, con lo cual, habrás perdido ese tráfico, si no das la opción a que se suscriba, por muy bonito que sea el diseño de tu página web.

Debes contar con una landing o página de inicio que tenga una llamada a la acción clara y concreta, con un regalo de interés para tu cliente potencial por suscribirse.

No vale eso de tener un formulario de suscripción en una esquinita o abajo al final, donde nadie lo ve, y a veces ni aunque lo busques. Debe saltar a la vista y debe ser tu principal y único mensaje cuando la persona llegue a tu sitio web por primera vez.

Siempre cuento una anécdota que me pasa con muchas personas cuando me piden que mire su web para que les diga lo que pueden mejorar, y lo primero que miro es lo del formulario precisamente. En cuanto miro y no veo el formulario a la primera, ya les digo que eché de menos el formulario.

Y esas personas me responden: Sí, está ahí abajo, ¿no lo ves? fíjate… está abajo a la derecha…. No, yo no me tengo que fijar, tiene que saltarme a la vista, si yo, que sabía que tenía que estar, no lo he visto, una persona que ni siquiera sabe lo que tiene queencontrar, es muy poco probable que lo vea.

Tiene que saltar a la vista para que sea lo único que vea la persona cuando llegue a tu sitio.

No pongas mensajes tipo, suscríbete a mi newsletter. Debes dar una razón potente a tu visitante por suscribirse, algo que tu cliente potencial valore, tal vez un reporte especial, un vídeo o un audio con una introducción o unos pasos básicos para la solución del principal problema que tienen tus clientes, ese que se resuelve con tus servicios.

Segunda clave: Llamadas a la acción concretas, mediante botones

Llamada a la acciónHaz llamadas a la acción concretas con lo que quieras que la persona haga, no le pongas en la tesitura de elegir, llévalo tú paso a paso hasta donde quieres que llegue.

Y esto se consigue mediante botoncitos con llamadas a la acción, como: “Descárgate”, “Haz click aquí”.

Debes ponerlo todo muy fácil, es muy triste perder ventas o suscripciones, porque la persona se perdió entre los múltiples contenidos de tu web. Es fundamental que la persona no tenga que pensar ni que buscar nada, todo debe estar más que claro.

Los botoncitos son muy efectivos, porque incitan a dar click, y pueden llevar a la captación de un registro, compra o visita a alguna página donde quieras llevarlo.

Delante del botoncito debes poner una frase con un mensaje claro y específico de lo que va a obtener al dar al botón, ya sea que va a recibir gratis algo, o que va a recibir una información. Describiendo claramente el regalo e información que va a recibir.

Es importante que la frase le convenza, ya que si no, la persona no dará click. (Es lo que decía antes de un mensaje claro con un motivo potente para que la persona accione)

El diseño del botoncito, también es importante, que sea llamativo y claro, para que la persona sepa donde tiene que dar click, y le lleve a hacerlo. Puedes hacer tests e ir probando cosas diferentes, y ver qué resultados arrojan para finalmente quedarte con lo que mejor resultado de da.

Tercera Clave: Utiliza los embudos de marketing

Con ayuda de un autorespondedor, organiza a tus suscriptores en listas por sus intereses, y que vayan recibiendo una serie de correos automáticos, que les eduquen con información de valor, y finalmente lleven a la venta del producto relacionado con sus intereses, y al comprarlo pasarán a otro embudo que les llevará a otro producto de más valor.

Esto va a facilitarte las ventas en automático. El autorespondedor que uso yo es aweber.

Cuarta clave: Blog con contenido de valor que atrae a tus potenciales clientes y te posiciona de forma natural

ContenidoEl contenido de valor de tu blog va a cumplir dos funciones principales: primero sirve como posicionador de tu sitio, ya que google es muy amigable con los contenidos. Si subes contenido de valor semanal, eso va a influir en un mejor posicionamiento.

Puedo decirte que estuve muchos años sin hacer SEO propiamente dicho, pero me posicioné gracias a los contenidos.

La segunda función es atraer a tu cliente potencial, ya que esos contenidos estarán relacionados con lo que tú haces, y además te posicionarás como experta ante ese potencial cliente.

Esto te dará credibilidad, confianza, y te ayudará también a enganchar a las personas a tu blog, ya que no querrán perderse ese contenido que les está ayudando tanto, fomentando con ello más y más visitas.

Ya sabes que las personas no buscan comprar en internet, sino información, si tú les das esa información, los tendrás en tu sitio web.

Quinta clave: Diseño

Cómo dije antes el diseño no es lo más importante (por eso lo he puesto al final), antes es la optimización de la estrategia de marketing, pero resulta que el diseño también va a formar parte de todo esta estrategia.

Por sí solo no hace nada, pero junto con todo lo demás, mejora los resultados. Si después de todas las demás claves, te trabajas un diseño atractivo y bonito, eso aumentará tus ventas.

El diseño por sí solo no vende, incluso se puede vender sin diseño, pero indudablemente el diseño mejora tus resultados. Es como el envoltorio del producto, así como tu imagen de marca.

¿Y tú? ¿Ya tienes optimizado tu sitio web?


Ana ZabaletaAna Zabaleta es coach, motivadora, mentora y asesora de marketing on line de mujeres empresarias. Está certificada como coach por la International School of Coaching y es Master en Coaching Corporativo por Coaching Lab. Autora de los bests sellers Guía para Organizar tu tiempo, y Descubre a la Emprendedora que llevas dentro, así como de otros ebooks.

Perfil de Ana Zabaleta en Linkedin.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario